ASOCIACION
A pesar de que aparentemente son sinónimos, jurídicamente los dos términos son totalmente distintos. Ambos suponen la creación de una entidad, y la diferencia fundamental es la finalidad para lo que fueron creadas.

La sociedad está compuesta por dos o más personas que se obligan en común acuerdo en hacer aportes para repartirse proporcionalmente las ganancias. Cuando se funda un negocio o estructura para generar una ganancia monetaria se está hablando de una sociedad, y en conceptos económicos, sociedad es sinónimo de “empresa” o “corporación”: Sociedad mercantil, Sociedad anónima, Sociedad limitada, Sociedad cooperativa, Sociedad en comandita, Sociedad sistematizada

Una asociación es cuando un grupo de individuos se une para promover o difundir algo sin ánimo de lucro, como expresiones artísticas, culturales o deportivas: la música, la pintura, la danza, el deporte. También hay asociaciones benéficas o educativas, como las de interés social, y las de vecinos o las de padres de familia en una escuela. Una asociación sí puede realizar actividades económicas accesorias, con el fin de alcanzar sus objetivos y emplea torneos, rifas o publicidad.